Intrusismo en Fisioterapia, ¡contrata profesionales titulados y colegiados!
- Publicado el 09 de Diciembre de 2024
- |
- INTRUSISMO PROFESIONAL
- 155
¿Que entendemos por intrusismo?
Cada vez son más y de forma más recurrente, las noticias que aparecen en los medios de comunicación, televisión, periódicos o redes sociales, acerca de personas que practican el intrusismo profesional, sobre todo 'a domicilio', contra sectores como el de la fisioterapia.
Tal y como nos detalla la RAE, el intrusismo es 'el ejercicio de una actividad profesional por parte de una persona carente de titulación o autorización, en este caso sanitaria, necesaria para ello.'
La contratación de este tipo de personas no cualificadas, es una práctica peligrosa que pone en serio riesgo la salud de los pacientes y que debemos enfrentarla tanto desde el ámbito de los profesionales sanitarios, como desde los propios pacientes que, por desconocimiento, contratan a este tipo de personas, sobre todo en servicios a Domicilio.
La Fisioterapia es una de las profesiones que más se ven afectadas por este tipo de Intrusismo Sanitario, fundamentalmente por el gran desconocimiento o la falta de información de los ciudadanos.
Hoy en día, existen estos profesionales parasanitarios, que actúan como masajistas, y que realizan técnicas que están fuera de sus competencias o que directamente se hacen pasar por Fisioterapeutas, prestando sus servicios en Centros de Estética, Farmacias, Herbolarios o incluso en Peluquerías, tratando a pacientes, sin ningún tipo de titulación universitaria o autorización sanitaria para ello.
Diferencias entre un fisioterapeuta con respecto a un masajista o a un Osteópata
Las principales diferencias entre un fisioterapeuta, con respecto a un masajista, o un Osteópata, son fundamentalmente que el fisioterapeuta posee una Formación Universitaria de 4 años y además se encuentra inscrito en un Colegio Profesional de Fisioterapia, de la comunidad en la que se encuentre ejerciendo su actividad.
Este requisito es fundamental para poder ejercer su actividad, y además el fisioterapeuta se encuentra respaldado por un Seguro de Responsabilidad Civil, el cual cubre su actividad ante cualquier siniestro que pudiera ocasionarse fruto de una posible mala praxis en su intervención.
El masajista es una persona que tan solo está capacitada, formativamente hablando, para realizar masajes, para mejorar circulación, la flexibilidad, reducir la tensión muscular y aliviar dolores.
Con respecto al Osteópata, la osteopatía es una especialidad de la Fisioterapia, que requiere de una formación para alcanzar la titulación de DO, de al menos 4 años, y que se recibe en Universidades o Centros Especializados como son la EOM, o la FBEO.
El ejercicio de la Osteopatía, solo debe de estar reservado a los fisioterapeutas, ya que la persona que ejerce la osteopatía, y carece de los 4 años de formación de la carrera universitaria en Fisioterapia, posee menores conocimientos que el fisioterapeuta, lo que aumenta el riesgo y la posibilidad de poder provocar una lesión grave en un paciente.
Por tanto, como pacientes, debemos de exigir de forma permanente, ser atendidos por profesionales sanitarios titulados e inscritos en su colegio profesional correspondiente, ya que esto nos garantiza que vamos a recibir un tratamiento de manos de un profesional sanitario y nos aportará una mayor tranquilidad. El paciente puede exigir al profesional que le muestre o acredite un certificado de colegiación, antes de recibir su tratamiento, y con mayor motivo, cuando los tratamientos se contraten para prestar el servicio al domicilio del paciente.
Cuando denunciamos un caso de Intrusismo Profesional, las consecuencias pueden ser muy graves, que van desde la imposición de multas de una gran suma económica hasta la posibilidad de ingresar en prisión.
Por tanto, para reducir drásticamente estos casos, es necesario enfrentar juntos este fenómeno, desde los Colegios Profesionales, los propios profesionales, los medios de comunicación y pacientes, combatiendo la desinformación y poniendo en el conocimiento de los ciudadanos, este tipo de personas y las actividades que ejercen.
"BePhysio Fisioterapia a Domicilio, es una empresa ubicada en Valdemoro, que también presta sus servicios en otras localidades como, Madrid Ciudad, Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Pinto, Parla, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Torrejón de Velasco o Torrejón de la Calzada, y en las cuales, nuestros fisioterapeutas Titulados y Colegiados, acuden a tu domicilio con todo el material necesario, para que disfrutes de una experiencia de tratamiento única en la comodidad de tú HOGAR !"
En BePhysio Fisioterapia a Domicilio, ofrecemos servicios de Fisioterapia a Domicilio, realizados por fisioterapeutas titulados, colegiados y altamente cualificados. Si necesitas recibir más información puedes ponerte en contacto con nosotros, por teléfono, al nº: 679 79 22 51, por Whatsapp: 679 79 22 51 o por email: info @ fisioentudomicilio.com y descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu salud sin moverte de casa!
Conoce a nuestros fisioterapeutas a domicilio
Carlos Reifarth Rodríguez
FISIOTERAPEUTA COLEGIADO Nº: 13487
Carlos Reifarth Rodríguez tiene el Grado en fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018 y también un Máster universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor por la Universidad de Alcalá de Henares en 2020.
Además posee formación en Método Pilates suelo para fisioterapeutas, y está especializado en el Abordaje del Dolor mediante terapias manuales, Punción Seca, Ondas de Choque, Ecografía y EPI. Haz clic en "Ver curriculum".
Silvia García Bermejo
FISIOTERAPEUTA COLEGIADO Nº: 17418
Silvia García Bermejo posee un Grado en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente está cursando un Máster en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, también por la Universidad de Alcalá de Henares. Además posee formación en Método Pilates suelo para fisioterapeutas, y está especializada en Terapia Manual. Posee experiencia en el tratamiento de pacientes a domicilio, abordando una amplia gama de patologías, en las que emplea tratamientos integrales personalizados. Haz clic en "Ver curriculum".
Etiquetas: Fisioterapeutas a domicilioFisioterapia a domicilioFisioterapeuta a domicilioFisio en casaValdemoro
Sobre el Autor
BEPHYSIO FISIOTERAPIA
Fisioterapeutas a domicilio
Bephysio, como empresa de fisioterapia a domicilio, se caracteriza por prestar tratamientos dirigidos a paliar el dolor de espalda y cervicales, atender a pacientes con lesiones deportivas o que padezcan lesiones neurológicas, a la atención y cuidado de personas mayores, dirigir los procesos de salud en embarazadas y al tratamiento de patologías de bebés, entre otros muchos servicios.
Nuestro equipo de fisioterapeutas a domicilio Bephysio, está compuesto por profesionales titulados, colegiados y altamente cualificados, que persiguen proporcionarte una excelencia de resultados con nuestros servicios de fisioterapia a domicilio, combinando las últimas técnicas en tratamientos, experiencia y profesionalidad.