No hay gestos malos, si no cuerpos poco preparados
- Publicado el 1 de Noviembre de 2024
- |
- LESIONES POR PESO
- 79
¿Alguna vez te han comentado que por doblar la espalda al recoger algún objeto pesado del suelo, que eso es muy perjudicial para la espalda o que te vas a producir una hernia?
Aquí os dejamos una breve reflexión sobre como la prevención a través de la preparación física de nuestro cuerpo, nos puede llegar a salvar de padecer o no, lesiones en función del nivel de preparación física que tengamos.
Durante mucho tiempo se ha creído que mantener una buena postura, es la clave fundamental para evitar lesiones y dolores, especialmente cuando no nos encontramos en movimiento o cuando estamos realizando algún tipo de ejercicio físico. Sin embargo, existen estudios recientes en los que se ha demostrado, que los dolores que sufrimos generalmente, no provienen tanto de la postura que adoptamos, sino de nuestra capacidad para manejar las demandas físicas que enfrentamos a diario, como la forma de recoger o cargar objetos pesados, o realizar ciertas actividades, que requieren de un conocimiento mínimo para evitar sufrir diferentes tipos de lesiones.
Esto nos puede dar a entender que no existe una "postura perfecta" que nos garantice que no vamos a sufrir dolor. Nuestro cuerpo está diseñado para adaptarse a una gran variedad de movimientos y posiciones, sin que esto le cause necesariamente algún tipo de problema. Pero lo que realmente es importe, es cuánto de preparados estamos físicamente, para enfrentar esos movimientos y esfuerzos. Si nuestro cuerpo no está lo suficientemente fuerte o preparado, es más que probable, que aparezcan los dolores, sin importar cómo nos movamos.
Por ejemplo, cuando procedemos a levantar algún objeto pesado, el dolor no surge tanto por la forma en que lo levantamos, sino porque quizás nuestro cuerpo no tiene la fuerza suficiente o el entrenamiento necesario, como para soportar este peso. En lugar de enfocarnos solamente en corregir nuestra postura, es más útil y necesario, trabajar en mejorar nuestra capacidad física a nivel general, fortaleciendo músculos, mejorando la flexibilidad y aumentando la resistencia.
Este nuevo enfoque sugiere que para evitar los dolores musculares y articulares, y tener que tratarlos, es más importante la prevención fortaleciendo y acondicionando el cuerpo de manera integral. Así, estaremos mucho mejor preparados para enfrentar las demandas físicas del día a día, sin que estas nos causen dolor. La clave está en conocer y mejorar nuestra capacidad física, no en obsesionarnos con mantener una postura "perfecta".
Si quieres recibir más información sobre nuestro servicio de Fisioterapia a domicilio en Valdemoro, contáctanos hoy mismo, por teléfono, al nº: 679 79 22 51, por Whatsapp: 679 79 22 51 o por email: info @ fisioentudomicilio.com y descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu salud sin moverte de casa!
Etiquetas: Fisioterapeutas a domicilioFisioterapia a domicilioFisioterapeuta a domicilioFisio en casaValdemoro
Sobre el Autor
BEPHYSIO FISIOTERAPIA
Fisioterapeutas a domicilio
Bephysio, como empresa de fisioterapia a domicilio, se caracteriza por prestar tratamientos dirigidos a paliar el dolor de espalda y cervicales, atender a pacientes con lesiones deportivas o que padezcan lesiones neurológicas, a la atención y cuidado de personas mayores, dirigir los procesos de salud en embarazadas y al tratamiento de patologías de bebés, entre otros muchos servicios.
Nuestro equipo de fisioterapeutas a domicilio Bephysio, está compuesto por profesionales titulados, colegiados y altamente cualificados, que persiguen proporcionarte una excelencia de resultados con nuestros servicios de fisioterapia a domicilio, combinando las últimas técnicas en tratamientos, experiencia y profesionalidad.